Las 10 reglas de oro para tocar en los bares


Los músicos se quejan de los dueños de los bares, los dueños de los bares de los músicos, el público de las bandas, del bar., los que alquilan sonidos de los músicos, etc. Un círculo de nunca acabar, los problemas principales que tenemos son de falta de solidaridad con cada uno de los que tienen que colocar un grano de arena para que el concierto salga bien. 

“Yo me atrevería a formular unas reglas para toques en los bares que espero que todos los que lean esto ayuden a discutir y a construir para al final tener un documento que sea como una especie de guía la que todos sigamos, en donde gane todo el mundo, desde los músicos, pasando por los alquileres de sonido y toda la gente hasta el dueño del bar.” Felipe Szarruk 

1. La primera regla sería hacer un escalafón o una clasificación de las bandas que se mueven en la escena, generalmente se podría hacer en tres niveles, cada banda sabe en que nivel esta y es necesario que los dueños de bares sepan cual es el nivel de la banda que va a tocar en su bar. 

· El primer nivel serian las bandas con más experiencia, que tienen varios trabajos musicales editados, pertenecen activamente al circuito y son muy reconocidas en la escena. 

· El segundo nivel seria las bandas que tienen una trayectoria en crecimiento, han editado un demo o un álbum entero al menos, tienen un nivel medio de reconocimiento. 

· Y el tercer nivel serian las bandas emergentes que están comenzando. 

2. La banda debe asegurar un mínimo de público asistente al local, al menos 10 personas por cada integrante del grupo para que haya un “público”, este numero mínimo de personas que deben asistir al bar se debe pactar desde un principio, si este mínimo no se cumple, la banda no toca. Para tocarle a 5 personas mejor se hace en la casa y no se gasta tanto. 

3. El sonido debe ser responsabilidad del bar, y que sea de calidad, si el bar no tiene el sonido o no quiere contratarlo, deberá negociarlo aparte del toque de la banda como un segundo ítem. Este sonido debe ser el mínimo necesario requerido para el concierto, si la banda requiere de cosas especiales como video beam, cámaras de humo, luces especiales, etc. Serán responsabilidad de la banda. 

4. La parte económica que es la más complicada se puede manejar de diferentes maneras así: 

a. Se establece un pago fijo por parte del bar depende del escalafón de la banda, un pago MINIMO razonable por un concierto sin incluir el sonido seria algo así como: Para las bandas de primer nivel entre 250 y 500 dólares Para las bandas de segundo nivel entre 150 y 300 dólares Para las bandas de tercer nivel entre 100 y 200 dólares Estos son precios mínimos a los cuales el bar debe agregarle el costo del sonido. 
Si los bares trabajan con esta figura, el costo del cover (si lo llegase a haber) y de las ganancias de la barra serian para el bar y el grupo o artista debe asegurarle el mínimo de publico necesario para que la noche salga bien, para esto se aplica una formula matemática sencilla en la que se incluye, numero de asistentes, gastos del bar, ganancia de la banda y alquiler de sonido en donde la X seria el numero de asistentes necesarios para que el concierto salga. 

Por ejemplo: 

Una banda de segundo nivel quiere hacer un toque en el bar “La ganga rockera”. El bar negocia el pago a la banda por 150 dólares. Y el alquiler del sonido es de otros 150 dólares con transporte. Tenemos que la inversión del bar seria entonces 300 dólares. A esto el bar suma los gastos de la noche es decir, meseros, etc. 
Y hace un estimado del mínimo que necesita para que la noche salga adelante y haya una ganancia, en este caso hipotético diríamos que el bar necesita vender 1.000 dólares para salir bien. 
Entonces se decide si la entrada se hace por cover o consumo mínimo, la diferencia de estos dos conceptos es grande, ya que el cover es solo la entrada al lugar, y el consumo mínimo te da la entrada pero es consumible en productos, en cualquiera de los dos casos se estima el valor ya sea del cover o del consumo mínimo que en este caso lo pondríamos de 10 dólares entonces la banda debe asegurar un aforo mínimo de 100 personas. 

b. Si el bar quiere trabajar en coproducción con la banda se puede hacer de la siguiente manera. Se cobra un cover por la entrada. Si la banda lleva el sonido el cover es enteramente de la banda y la barra del lugar. Si el bar debe alquilar el sonido puede pedirle a la banda una parte del cover. Esto seria decisión del bar y de la banda. Pero siempre debe pedirse un mínimo de asistencia de público. 

c. La forma mas fácil de hacer un concierto es la autogestión del pago de la banda de la siguiente manera: El bar le da a la banda cierta cantidad de boletas por ejemplo 50, de las cuales la banda le debe responder al bar por 10 de estas boletas para el mínimo de operación del bar y las otras 40 boletas son el pago de la banda, ya verán si las quieren vender o regalar. Es decir, se venden las 10 boletas del bar por ejemplo a 10 mil pesos, esos son 100 mil que le entrega la banda al bar y las demás son para la banda. Si vende las otras 40 serian 400 para la banda. Acá generalmente la barra es del bar en su totalidad pero el bar debe aportar el sonido. 

5. El bar siempre debe tener una cortesía de “catering” con el artista, esto independientemente de cualquier cosa, el bar debe pactar esto antes del concierto. Si la banda quiere licor o comida lo pactara con el dueño del bar. 

6. Si el artista participa en un concurso, el organizador puede cobrar una cuota de inscripción con la cual financiara el evento, esta cuota debe ser cancelada voluntariamente por las bandas que quieran competir, el organizador del concurso debe ser claro en los términos del mismo y cuales serán los premios para la banda ganadora. 

7. Si el evento es promocional, cada banda es libre de aceptar o no su participación, si es un evento promocional en donde la banda no recibe compensación económica, el organizador del evento debe encargarse del transporte, el catering y el sonido de la banda, el cual debe ser de calidad. 

8. Los sonidos deben tener unos requisitos mínimos, asegurarse de que los equipos sean buenos y cada banda debe tener un integrante extra que se encargue de que esto salga bien, ya sea su propio ingeniero de sonido o una persona que conozca muy bien su música y este al lado del ingeniero de sonido para hacer las indicaciones. 

9. Todo concierto o presentación debe ser pactada y firmada en un documento siendo lo más claro posible con todos los puntos pactados para que después si hay inconsistencias de alguna índole estas estén en el acuerdo. 

10. Los músicos debemos organizarnos en una asociación sin animo de lucro la cual carnetize o certifique a los actores de la escena y les de su clasificación. 

Todo esto no es fácil, pero si lo discutimos entre todos, podemos llegar a acuerdos que nos permitan tener un trabajo decente. Acá en el país es posible vivir de la música como en cualquier país del mundo, solo es cuestión de organizarnos y dejar de lado los rencores, las envidias y de pensar en tomar todos los mismos rumbos. 

Estas reglas son propuestas para los toques en los bares de Colombia, al percibir la carencia de una cantidad de factores y actores en nuestra escena, si embargo nos gustaría conocer que modelos y acuerdos entre bares se implementan actualmente en otros países o que ideas proponen los lectores de este blog ya sea de este u otro país, eso nos dará una luz para continuar concibiendo así una guía como lo propone Szarruk donde todos ganen. 
Fuente
Subterránica
Felipe Szarruk

Enlaces

Compartir

Licencia Creative Commons  

Este trabajo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons  Gestionado por   Actitud Simbiótica